¡Visite San Andrés Tetepilco!

San Andrés Tetepilco es una encantadora colonia ubicada en el extremo poniente de la legendaria delegación Iztapalapa.

San Andrés colinda con las colonias María del Carmen, Zacahuitzco, Albert y Portales Oriente en la delegación Benito Juárez, así como con las colonias Ampliación Sinatel, Banjidal, El Retoño y Unidad Modelo en Iztapalapa, y con la colonia Reforma Iztaccihuatl Sur en la delegación Iztacalco. San Andrés Tetepilco sobresale por su amplia propuesta gastronómica, que incluye más de 5 taquerías y diversos puestos de garnachas y antojitos fritos: sea valiente e hínquele el diente al menos a un par de estos establecimientos. Tampoco se olvide de visitar la iglesia de San Andrés Apóstol, cuya construcción data del siglo XVI. Y si ya de plano lo que quiere es poner a prueba su valor, échese una reta en la noche en la cancha de futbol rápido de Amacuzac, pa’ que vea lo que es bueno*.

Tetepilco es la cuna de grandes mexicanos, como Oscar “El Conejo” Pérez y su servilleta… entre muchos otros; y es que la cultura se respira en el aire en este lugar, si es que logra alejar el tufo a solvente que dispersa el chemo del de junto*. Por cierto, también encontrará gran variedad de yerbas aquí, desde las legales que venden en el mercado, hasta las “especiales” que puede solicitarle al “Monoso” los lunes, miércoles y jueves de 2pm a 6pm, ¡recomendadísimas! * ,-) A propósito del mercado, el de la San Andrés es el más importante de esta zona (porque es el único) así que no se pierda la oportunidad de darle una vuelta.

Mención aparte para los records de la colonia: San Andrés además ostenta la privilegiada posición de ser la colonia con menos asaltos en Iztapalapa (menos de 44 por hora) *, además de ser el pueblo urbano en la Ciudad de México donde se escuchan más géneros musicales (casi 3 además del reggaetón) *.

Ningún tetepilqueño podrá negar que lo más tradicional y representativo de su colonia son las fiestas que se hacen al menos dos veces al año, durante el festival de primavera a inicios de abril y la fiesta de San Andrés que se lleva a cabo el 30 de noviembre; en esos días la oferta gastronómica rebasa el apetito de los más glotones, los juegos mecánicos entusiasman a los más aventureros y el alcohol desborda la sed de los más borrachos. Además, tendrá la oportunidad de ver coheteros aventando fuegos artificiales a centímetros de su rostro (y a centímetros de telarañas de cables de luz) y formar parte de intensas procesiones, con banda en vivo y toda la cosa.

No podemos omitir la mención del tianguis del viernes en Amacuzac (una delicia para los sentidos), el campo de futbol tamaño profesional atrás de los trolebuses, y por supuesto, la plaza comunitaria de Emilio Carranza, todos estos son mágicos sitos que no puede dejar de conocer.

SI USTED ES MUY FRESA ¡LÁRGUESE A LA CONDESA! PERO SI QUIERE SENTIR LO QUE REALMENTE ES SER CHILANGO NO PUEDE DEJAR ESTA VISITA DE LADO – VIVE CHILANGOLANDIA, VIVE LO TUYO

*Las afirmaciones marcadas con asterisco son pura cábula, la única razón por la que se escribieron es para bromear con estereotipos de Iztapalapa. En realidad, San Andrés Tetepilco sí es una de las zonas pobladas más antiguas de la Ciudad de México fuera del perímetro central, y tiene su encanto. ¡No es recomendable que un fuereño solitario vaya a jugar una cascarita en la cancha de futbol rápido de Amacuzac por la noche!   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s