Miércoles de You Tube: El espinazo del diablo

Adiós a esas típicas recomendaciones cinematográficas de miércoles, que exhortan a los lectores a acudir a las salas de exhibición ese día sólo porque el boleto está más barato (más bien menos caro). En el Blog Retorcido deseamos que nuestros lectores vean una buena película sin gastar un peso en ella, por eso traemos para ustedes el miércoles de You Tube. Semanalmente daremos el visto bueno a un filme de calidad que algún alma bondadosa subió a la plataforma más popular de videos en toda la red.

Esta primera semana le toca a una historia de fantasmas del maestro Guillermo del Toro. El espinazo del diablo es una película con dineros españoles y mexicanos que tuvo su estreno en 2001, y fue producida por el inversor panameño-español Pedro Almodóvar, mucho antes de que se conocieran sus estrechas relaciones financieras con Centroamérica. Pero de eso no tiene la culpa este excelente filme que irónicamente se sitúa en un escenario de escases durante la Guerra Civil Española.

En El espinazo del diablo conoceremos el refugio que dirige Doña Carmen, a donde son llevados los hijos de quienes combaten contra las fuerzas fascistas de Francisco Franco. En el refugio el oro no vale nada, su posesión es un peligro y no sirve para comprar alimento, sin embargo, la ambición de un hombre resentido y egoísta abrirá las puertas del hospicio a la violencia que ha manchado al país, mientras un fantasma merodeador espera desde la oscuridad el momento oportuno para obtener su revancha.

Es admirable que, contando con al menos tres líneas argumentales, Del Toro se las ingenie para construir tantos personajes redondos, todos ellos fáciles de comprender gracias a un guion muy sólido e intuitivo, y a la calidad actoral que el cineasta consigue en esta película. Desde el adorable huérfano Carlos hasta el siniestro conserje Jacinto, no hay rol en esta película que no esté bien desempeñado y haga su labor en el mecanismo narrativo que Del Toro construyó con disciplina y pasión. Pocas veces se ha retratado en forma tan humana un conflicto armado desde la visión de los desplazados, de los marginados, como en esta historia sublime sobre los ideales, la inocencia, la lealtad, el interés y la debilidad. Esperamos que disfruten la película.

El espinazo del diablo en You Tube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s