Canción del día: adolescencia salvaje

Ya se han hecho todas las alabanzas posibles a la figura de David Bowie, el gigantesco icono del rock fallecido en enero de este año. Mejores escritores y personas mucho más versadas en temas musicales que yo hablaron largo y tendido acerca de la influencia de Bowie en la música contemporánea, por lo que decidí limitarme a decir que lo respeto mucho como compositor y como imagen mediática.

La canción que recomiendo el día de hoy viene incluida en Scary Monsters, el disco de estudio número catorce del duque blanco, en aquel entonces transformado en Pierrot para la portada del album. Scary Monsters es el LP que continuo con la senda musical de Bowie al concluir la trilogía de Berlín, por lo tanto se sitúa en una etapa muy inspirada de su carrera.

La rola en cuestión, Teenage Wildlife, es un temazo lleno de nostalgia, de esos que le quedaban re-bien a Don David. De la mano de guitarras épicas que nos toman por el torso desde el primer minuto y se niegan a soltarnos a lo largo de sus casi siete minutos de duración, esta sinfonía rock de Bowie refiere con agudeza y carisma a la ingenuidad, a las ambiciones, a la confusión, a la ansiedad de las juventudes de inicios de los 80, de los 90, de los 2000… de todos los tiempos.

La desesperación humana por trascender no permite que veamos lo parecidos que somos a nuestros antecesores, y a los que les antecedieron: “Same old thing in brand new drag”. Bowie lo sabía y Bowie lo dijo.

Hasta siempre Ziggy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s