El sonido Coldplay

Hoy estuve pensando en el cambio de sonido de Coldplay en sus álbumes más recientes, el cual establece una línea muy marcada entre la actitud de los primeros tres discos de su carrera y el estilo que adoptaron principalmente a partir del LP bautizado como Mylo Xyloto. Me vino a la mente una anécdota que con mucha humildad compartieron Jon Buckland y Will Campion, guitarrista y baterista de la banda respectivamente. La historia fue sacada del baúl de los malos recuerdos con motivo del reciente fallecimiento de David Bowie.  

Resulta que la agrupación inglesa tuvo la valentía de enviarle a su compatriota la maqueta de una canción en la que estaban trabajando, con la intención de solicitar la participación de Bowie en los coros de susodicha canción. La respuesta del músico fue una contundente pregunta: no es una canción muy buena, ¿verdad? … ¡Auch!

No obstante, Coldplay siguió su carrera musical, superando el incómodo cuestionamiento de David Bowie.

giphy

Relacioné la anécdota anterior con otra que parte de una situación similar, pero tuvo un final muy diferente. Al otro lado del charco, Arcade Fire también invitó a Bowie a hacer una participación en los coros de una de las canciones que integrarían el cuarto álbum de estudio de los canadienses. Bowie no sólo prestó su voz a una breve parte del track, a la postre declararía en tono bromista que se vio tentado a robar la canción por lo mucho que le había gustado.

Ahora regreso a Coldplay. El estilo fiestero de los discos Mylo Xyloto y el reciente A Head Full of Dreams fue una gran decepción para una parte importante de las personas que disfrutamos el sonido nostálgico pero acogedor de los primeros discos de la banda, por otro lado, el número de ventas discográficas parece celebrar esta nueva dirección.

Lo curioso es que Arcade Fire también le entró a ese estilo fiestero, y precisamente en la canción en la que colaboró Bowie: Reflektor. Sin embargo, los resultados cosechados por ambas agrupaciones me parecen muy diferentes en términos de calidad, pues mientras la música de Arcade Fire se nutre de las percusiones caribeñas, del new wave y del garage, logrando un sonido cuando menos interesante, Coldplay parece muy cómodo arremedando tendencias que se escuchan en los antros de moda, y en consecuencia entregan canciones efectivas para brincar entre la muchedumbre, pero planas y carentes de imaginación.

Los integrantes de Arcade Fire y David Bowie compartían un tipo de inquietud artística, esa que te lleva a sumergirte en distintas tendencias y hacer extrañas mezclas, a veces afortunadas, a veces no, aunque siempre interesantes. Coldplay no ha mostrado tanta iniciativa, pues se salió de un área de confort para meterse en otra, una que no le viene muy bien, y eso es lo que trato de expresar aquí abajo.

Como quieres sonar cuando adquieres un sonido más fiestero

Como realmente suenas (Coldplay)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s