Miércoles de You Tube: La tumba de las luciérnagas

La recomendación de You Tube de esta semana representa dignamente al segmento realista de la animación japonesa, nos referimos a La tumba de las luciérnagas, filme del genial Isao Takahata lanzado en el año 1988. Esta película difiere por completo de los habituales estereotipos profesados por audiencias que rechazan las series o largometrajes de anime: no tiene fantasía, no hay batallas ni súper poderes, tampoco monstruos o robots gigantes. La historia versa sobre el amor fraternal que se manifiesta en los momentos más terribles, específicamente en la carestía, el abandono, la hambruna que resultan de los conflictos bélicos.

Ambientada en un impero japonés que se acerca a la derrota durante la Segunda Guerra Mundial, La tumba de las luciérnagas ilustra los esfuerzos de Seita de 14 años y Setsuko de 5 años por sobrevivir al desamparo y a la falta de alimentos. Siendo apenas unos niños, los hermanos no sólo se enfrentan a los bombardeos estadounidenses, también padecen la hostilidad de la sociedad japonesa, la cual rechaza a sus propios huérfanos como respuesta autodestructiva del dañado orgullo nacional.

Takahata nos invita a una reflexión completa sobre la guerra, los sinsentidos que la justifican y el espantoso infierno que deja en el mundo material y en el corazón de la gente. Takahata logra captar la desvalorización hacia la vida que promueven todas las naciones beligerantes en su afán de usar a las personas para conseguir fines completamente contrarios al bien común… ¡Y pensar que este artista estaba dirigiendo Heidi diez años antes de este proyecto!

La tumba de las luciérnagas no es un filme feliz, sin embargo, su calidad cinematográfica y humana la convierte en una obra imprescindible del cine mundial, que alguien tuvo la gentileza de subir a You Tube con audio latino y toda la cosa. Ojalá pueda darle la oportunidad, estimado lector o lectora, y si ya la vio dele otra revisada, este tipo de historias lo valen.

La tumba de las luciérnagas en You Tube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s