Zootopia o “Como Aprendí a Amar la Diversidad y Odiar Hollywood”

En los últimos años las películas hollywoodenses tienden a repetir un patrón de manera muy persistente y muchas veces no se queda en repetirlo, si no, en abrir tu boca y forzarlo…

Antes de comenzar me gustaría aclarar tres cosas:

1.-Esto no es una review de la película Zootopia, sin embargo, recomiendo encarecidamente ir a ver la película.

2.-Las opiniones o comentarios expresados en este artículo son de carácter personal y no se deben tomar personal, si estás de acuerdo o en desacuerdo eres libre de dejar tu opinión de manera educada y sin groserías en las cajas de comentarios o hacerla llegar al autor de este articulo por una de las muchas redes sociales.

3.-Es probable que a lo largo de este artículo hayan uno que otro spoiler, entonces, un “spoiler alert” es válido a partir de este punto, si no has visto la película, te recomiendo que la veas.

Zootopia_Concept_Art_by_Cory_Loftis_Disney_07

Quitando esto de encima podemos continuar.

En los últimos años las películas hollywoodenses tienden a repetir un patrón de manera muy persistente y muchas veces no se queda en repetirlo, si no, en abrir tu boca y forzarlo por tu garganta hasta que te quede muy claro de lo que hablan, un patrón que puede provocar una de dos cosas diferentes dependiendo del tipo de persona que seas: a)seducirte y manipularte con temas sexuales y forzar un estereotipo muy estúpido que ya es obsoleto o b)darte asco y hacerte sentir un exiliado de la sociedad por no seguir las normas establecidas. Si a esta altura no tienes idea del patrón que hablo, déjame te lo pongo claro:

Primer Acto:

Tenemos a nuestro o nuestra protagonista que dependiendo de la película que veas puede ser de un inadaptado social (la mayoría de las veces) o un héroe o heroína de acción (más que nada en películas de acción o superhéroes), este protagonista es presentado de una forma clara, sus gustos, a veces un poco de su pasado y eventualmente su meta a conseguir. Por nombrar algunos ejemplos:

50 Shades Of Grey: Anastasia Steel (nombre más ridículo y pedorro no se les pudo ocurrir) es presentada como una chica tímida e incómoda.

Spider-Man: Peter Parker es presentado como un adolescente bastante nerd que sufre de bullying.

The Fault In Our Stars: no recuerdo el nombre de la chica y no me lo recuerden gracias, es presentada como una adolescente enferma de cáncer en medio de un grupo de adolescentes con cáncer.

Green Latern: Hal Jordan (aquí obtienen puntos extras por hacer mierda a un personaje que tomo mucho tiempo armar y que si lo hubieran hecho bien no estaría aquí) es presentado como un piloto de la fuerza aérea norteamericana (¡‘MURICA! {Inserte sonido de águila aquí}200) Quien es un mujeriego.

Y así puedo seguir con más películas, desde películas chafas y llenas de mensajes machistas y misóginos cof cof TRANSFORMERS cof cof hasta clásicos de estudios que a veces cometen este error como Disney o Dreamworks.

Segundo Acto:

A nuestro protagonista se adhiere con pegamento industrial un interés romántico el cual FORZOSAMENTE tiene que ser de sexo opuesto y el cual formara parte del tercer acto donde el personaje tiene que vencer algún tipo de obstáculo pedorro (acostúmbrate, leerás ese sinónimo frecuentemente aquí) y eso le ayuda a adquirir a su interés romántico. Partiendo de las películas anteriores tenemos a Christian Grey (50 Shades Of Grey) Mary Jane Watson o Gwen Stefany (Spider-Man) Adolescente Blanco Heterosexual con Cancer #3 (The Fault In Our Stars….y si, sigo sin querer que me recuerden el nombre) y Carol Ferris (Green Latern) y como en el punto anterior puedo seguir nombrando más intereses románticos del sexo opuesto aquí y no, lo que intento expresar no tiene que ver con las películas o que tan malas son, veamos algunos ejemplos con películas que no sean malas: Titanic, The Dark Knight Rises, Captain America: The Winter Soldier, The Godfather, Star Wars (cualquiera de las 7), Thor (1 y 2), VideoGame High School, etc. Y aunque no lo creas muchas de estas películas en su mayoría las disfrute, son buenas películas y no quiero que me escriban en los comentarios que ataco a las películas o a los heterosexuales, estoy intentando hacer énfasis en el tema del estereotipo que muchas veces forzan en las películas, sí, hay excepciones donde o no está presente o lo hacen de manera natural y sutil, pero en fin como aclare en el principio estos comentarios y opiniones son de carácter personal (sabes que estas en problemas cuando tienes que resaltar dos veces la palabra personal en un artículo de opinión).

Tercer Acto:

Aquí ocurre algo curioso, muy curioso, ya que para que un personaje (ya sea literario o animado o como sea) experimente un crecimiento o desarrollo personal y emocional es necesario ponerle un obstáculo o problema que lo destroce o destruya y lo obligue a crecer. Habiendo superado esto, se convierte en mejor persona o héroe y consigue su meta o metas, revisando la lista anterior tenemos lo siguiente:

50 Shades Of Grey: Christian Grey se da cuenta de sus sentimientos hacia Anastasia cuando esta decide alejarse.

Spider-Man: Green Goblin hiere a la Tia May y secuestra a Mary Jane Watson.

The Fault In Our Stars: El autor favorito de la chica esa se porta como un patán y el novio se muere o algo así (de verdad no preste atención, me dio mucha hueva esta película).

Green Latern: Paralax escapa y la fuente de voluntad se agota.

Y volvemos a lo mismo en cada caso…el protagonista se queda con su chica o chico, ahora, aquí hay dos escenarios en 50 shades of Grey/The Fault In Our Stars el protagonista sufre un problema que hace inestable o termina súbitamente su relación con la persona con la que estaba y en el caso de Spider-Man/Green Latern el superhéroe tiene que afrontar sus miedos junto con el villano principal para salvar el día y a su interés romántico.

Ahora ya lo hemos mencionado antes, hay excepciones, pero en lo que no hay excepciones o al menos no muchas es en que siempre tiene que ser lo mismo, el protagonista debe tener una pareja del sexo opuesto o interés del sexo opuesto y tiene que tener características o cualidades que hagan que el público de ese sexo se sientan identificados o en el caso de los superhéroes que al público de ese sexo le gustaría tener y aquí es donde empezamos a hablar de Zootopia.

Antes que nada quiero aclarar que este tema si tiene que ver mucho con el tema de la homosexualidad y la falta de protagonismo en las películas, si, actualmente hay más personajes homosexuales en las películas y si, el tema ya no es TAN mal visto, pero ese es tema para otro artículo, antes de empezar a hablar de Zootopia y el tema de la diversidad que maneja quiero analizarla de la manera en que analice las películas anteriores

Primer Acto:

JudyHopps Judy Hopps es presentada como una coneja de campo quien debido a su turbio pasado en el cual era recordada a cada instante que ella tiene que hacer cosas de conejo por ser una conejo decide poner un alto y demostrarle a todos y a ella misma que si te esfuerzas puedes ser quien tú quieras.

RETEprqwNick P. Wilde un zorro citadino que debido a sus malas experiencias y la forma en como fue lastimado sentimentalmente decide crear una coraza alrededor de sus sentimientos y tomar la actitud conformista de que tú eres lo que eres y es tonto querer cambiar, el al haber nacido como zorro decide tomar el papel de estafador y mediocre sin tener la intención de superarse.

¿Notas alguna diferencia? La diferencia radica en que a diferencia de otros protagonistas desde el inicio estos personajes nos muestran los dos lados de un tema muy importante y que pocas películas exponen de esta manera, el tema de la identidad y de la individualidad. Por un lado tenemos la actitud positiva (Judy) “tu puedes ser lo que tú quieras y no tienes que ser lo que los demás te digan ser” y la actitud negativa (Nick) “tú tienes que ser lo que los demás te digan y jamás podrás cambiar o ser quien tú quieres ser” al juntar estos dos lados polarizados encontramos que ambos personajes muestran que cada uno tiene el poder de cambiar, pero sigamos con el ejemplo.

Segundo Acto:

Aquí a nuestros personajes no se les fuerza el tener una relación amorosa solo porque son heterosexuales y son masculino y femenino, de hecho, la preferencia sexual de ambos es ambigua, en ningún momento se da a conocer o alguna pista de su identidad sexual por que al final eso no importa para el tema de la película y si, a lo largo de la película conocemos personajes heterosexuales como personajes homosexuales y no pasa nada porque todo está en balance.

Tercer Acto:

El problema que enfrenta ambos personajes es diferente, por un lado tenemos a Judy quien a pesar de su optimismo y sus ganas de salir adelante llega un momento en que la realidad la aplasta y eso la ayuda a madurar y darse cuenta que a pesar de que si puedes ser lo que quieras es más difícil y se requiere de sacrificio mientras que del lado de Nick vemos como él es traicionado después de confiar una vez más y esto lo ayuda a darse cuenta que el hecho de ser un zorro no significa que tenga que ser estafador o ladrón toda su vida, llegando incluso a convertirse en el primer zorro policía de Zootopia.

Aquí empieza a relucir el tema a tratar, no es necesario forzar una relación heterosexual para hacer tu película atractiva o que tenga buena trama.

Ahora, tocando el tema de la diversidad Zootopia maneja esto de una forma tan sutil y agradable que logra transmitir el mensaje sin caer en clichés, por ejemplo:  en una escena donde Judy llega a la comisaria en su primer día y se topa con el cheetah Clawhauser este al verla exclama que es muy tierna y ella con tono severo le comenta “si un conejo le dice a otro conejo tierno está bien, pero si otro animal lo hace es mal visto” es en ese momento que te das cuenta del trasfondo de la película y de la forma en como intenta educar a la audiencia de que no es aceptable usar apodos o sobre nombres sobre otras minorías o grupos sociales.

giphy (3)

Otro tema es cuando el personaje del Jefe Bogo, quien a pesar de ser la representación más fidedigna del modelo masculino nos muestra que él también tiene un lado sensible al disfrutar de vídeos musicales y nos dan pistas que tal vez no sea tan heterosexual como se presenta.

giphy (2)

Puedo seguir con páginas y páginas de porque el tema de la diversidad está presente pero prefiero hablar más bien del porque es importante, de porque es necesario deshacernos de películas pendejas como The Fault In Our Stars(y si odio esta pelicula pedorra y pendeja y su secuela que es el doble de estúpida Ciudades de Papel, junto con sagas como Crepusculo, Maze Runner, Divergente y Los Juegos del Hambre) donde el mensaje que muestran es que si eres heterosexual y tu pareja es de buen ver estas exento, tenemos que aprender a ver con los mismos ojos a todos, no dejarnos llevar solo porque ella o él es bonito o algo así, tenemos que aprender que como en Zootopia todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales.

giphy

 

Anuncios

2 thoughts on “Zootopia o “Como Aprendí a Amar la Diversidad y Odiar Hollywood”

  1. Me gusta pensar que hollywood sabe que tiene que cambiar la formula, pero esta tan encasillado en su zona de confort que no sabe como hacerlo.

    Algo que saco al tema de películas como frozen o Maléfica es que ya cambian el típico acto donde el “amor verdadero” es mas que la típica relación marital hombre-mujer, abarca también relación de hermanas o los sentimientos maternales que desarrollo maléfica. Claro, aun les faltan deshacer muchos nudos que hicieron con los años pero es un comienzo

    Me gusta

  2. Pingback: James Bond Solo Puede Ser Hombre Británico y Heterosexual. | BLOG RETORCIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s