TIC’s: ¿Mejora u Obstáculo?

Actualmente las empresas a nivel mundial ya cuentan con cierto “estándar” para manejar sus diferentes procesos, dicho “estándar” más que aplicarse por algún tipo de ley, se aplica para la mejora de la propia empresa, ya sea para aumentar sus ventas de manera exponencial o para presentarse de mejor manera con el público.

Entre estos “estándares” surge uno muy peculiar llamado “cadena de suministros” el cual de manera muy simple se puede entender como aquel elemento integrador para poder coordinar los procesos de logística tales como: entrada, salida e interna. En base a lo anterior queda preguntarnos: ¿qué tanto puede ayudar dicho proceso o “estándar” a una empresa?; hoy en día muchas empresas solo aplican este tipo de prácticas simplemente por seguir una tendencia, por ser parte del común popular sin tener la necesidad de hacerlo y esto puede traer más problemas de lo que realmente se tendrían de no seguir este tipo de tendencias.

Las famosas TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicaciones) desde su creación o “descubrimiento” se han empleado como herramientas que pueden ayudar a una empresa a mejorar algún proceso, disminuir costos, disminuir tiempo de entrega o simplemente mejorar la administración de ciertos datos, sin embargo, todo esto puede “entrecomillarse” por que como el ejemplo anterior a veces por intentar implementar o seguir una tendencia terminamos empeorando la situación, pongamos un ejemplo con algún CRM que una PyME quiere implementar, con la simple integración y mantenimiento la empresa tiene que desembolsar una fuerte cantidad de dinero el cual a final de cuentas puede resultar como un gran golpe financiero, y si, se puede argumentar que ese desembolse es una “inversión” el problema es que si la empresa no tiene de manera clara el uso que le dará a esta herramienta puede volverse más un peso o un obstáculo que el mantener el proceso como actualmente lo maneja. Esto lleva a que las TIC’s sean solo utilizadas por cierto mercado, ahora, si es cierto que las TIC’s se pueden utilizar para mejorar pero es muy difícil por el tipo de cultura que se tiene aún en México y esto a la vez genera un problema en cuestión de competitividad ya que las PyME a  las que no les resulta rentable el “casarse” con una TIC se ven muy afectadas y hasta obsoletas con aquellas que si la pueden utilizar, por ejemplo, un Oxxo contra una tienda de abarrotes local, el Oxxo cuenta con diferentes TIC’s desde un código de barras para productos y catálogos hasta un CRM para llevar una administración más detallada de clientes y proveedores mientras que la tienda de abarrotes apenas y cuenta con una libreta para la cuestión de catálogo, el Oxxo puede contar con descuentos para proveedores recurrentes como PepsiCo o Coca-Cola lo cual le da ventaja competitiva y algunas veces publicitaria mientras que la tienda de abarrotes carece de estos beneficios, sin embargo, para una tienda de abarrotes integrar algo tan robusto como un CRM resulta algo que ni siquiera considera por el costo y la infraestructura y a pesar de que hay TIC “gratuitos” el simplemente capacitarse o implementarlo resulta un dolor de cabeza. Como el ejemplo anterior hay varios, ¿es conveniente una TIC?

“Finalmente, la variedad y disminución en costos de implementación TIC’s, se convierte en un motivo para implementarlo.” (CORREA ESPINAL & GÓMEZ MONTOYA, 2008) En base a los ejemplos anteriores se puede debatir si es motivo suficiente o no, no solo eso, si no que esto genera a su vez otra polémica que no se había consideraron, el cual es que las TIC’s están forzando la desaparición de otras tecnologías, por ejemplo el tan famoso “código de barras” poco a poco es desplazado al olvido a causa de una TIC conocida como EPC o el “Código Electrónico del Producto” y regresamos de nueva cuenta a la cuestión anterior ¿Qué tan fácil es implementar este tipo de tecnologías para las Pyme? Y ¿De verdad es tan útil como se cree?

Y que no haya mal entendido, en este trabajo no pretendo empezar una cruzada contra la TIC, simplemente me gustaría lanzar un poco de luz sobre este tema, ya que muchas veces idealizamos cuestiones o “estándares” que a veces no deberíamos o satanizamos conceptos que al final ayudan más. Otra cita dice: “Se observa que los estudios existentes pueden ser Mejorados a través de metodologías estadísticas confiables, lo cual se convierte en una oportunidad para fortalecer esta línea de investigación.” (CORREA ESPINAL & GÓMEZ MONTOYA, 2008) La cual tiene un punto valido al momento de hablar de la investigación, siempre y cuando se establezca de manera adecuada.

En conclusión se puede decir que el uso de las TIC’s se debe manejar de manera “adecuada” para evitar caer en una trampa que termine afectando de manera inadecuada al negocio.

Referencias

CORREA ESPINAL, A., & GÓMEZ MONTOYA, R. A. (13 de Agosto de 2008). TEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS. TEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS, 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s