10 películas predilectas estrenadas en salas mexicanas en 2016

Se acaba otro retorcido año, y aunque este ciclo llamado 2016 cierra con noticias y escenarios aparentemente adversos, también debemos recordar lo bueno que nos dejaron estos 366 días con sus respectivas noches. Por eso en esta ocasión presentamos una selección de filmes de alta calidad estrenados en nuestro país en los últimos 12 meses.

Esperando que estas obras representen un agradable descubrimiento para nuestros lectores, o una invitación a ver de nuevo el filme en caso de conocerlo con anterioridad, a continuación enlistamos 10 películas que se quedarán en nuestra mente y nuestros corazones por mucho tiempo.

collage2.jpg

 

  1. Sing Street: este es tu momento

                (Sing street, John Carney, 2016, Irlanda)

Conor es un amable y muy creativo muchacho preparatoriano que es transferido a una escuela más costeable para sus padres, quienes están en proceso de separarse. De las dificultades que conlleva vivir en un hogar inestable, asistir a una escuela repleta de bravucones y enamorarse por primera vez, Conor obtiene inspiración para componer enérgicas canciones junto a su banda Sing Street. El nuevo filme de John Carney es un conmovedor y divertido homenaje al sonido new wave y al ímpetu creador de la adolescencia. Mención especial para la deliciosa banda sonora.

  1. Taxi Teherán

                (Taxi, Jafar Panahi, 2015, Irán)

Un cineasta iraní recorre las calles de Teherán asumiendo la identidad de un taxista común y corriente. Durante su travesía de un día, el artista camuflado escucha anécdotas, ilusiones, problemáticas y reclamos de la sociedad teheraní. En este maravilloso experimento de hibridación entre documental y ficción, Jafar Panahi cuela una inteligente y graciosa crítica a las contradicciones y sinsentidos del fundamentalismo oficial en Irán, y sus repercusiones negativas hacia el futuro de la ancestral cultura persa.

  1. Carneros

                (Rams, Grímur Hákonarson, 2015, Islandia)

Dos hermanos ganaderos en la Islandia rural llevan cuatro décadas sin dirigirse la palabra, a pesar de que sus granjas y casas forman parte del mismo terreno y tienen que verse todos los días. Una terrible epidemia obliga a sacrificar a todos los rebaños de la región, poniendo en cuestión la lealtad hacia la tradición familiar ganadera y el amor fraternal entre ambos testarudos ermitaños. Esta película bellamente filmada da cuenta de la calidez humana más elemental a partir de la atención en las emociones sutilmente delineadas en los duros rostros nórdicos.

  1. El recuerdo de Marnie

                (When Marnie was there, Hiromasa Yonebayashi, 2014, Japón)

Anna es una niña enfermiza y antisocial que vive en la ciudad con sus padres adoptivos. Recientemente Anna está más irritable y desdichada que nunca, por lo que es enviada por su cariñosa guardiana a un pequeño pueblo de Hokkaido para pasar las vacaciones, con la intención de que la tranquilidad y el aire fresco del campo le sienten bien. Durante el verano en el pueblo, la joven descubre que tiene la capacidad de convivir con la memoria de una solitaria niña que habita en una mansión bordeada por un lago, además irá develando el misterio de su propio pasado. La transformación a través del autodescubrimiento y el reconocimiento de nuestros ancestros es el tema principal de está poética animación.

  1. Los 8 más odiados

                (The hateful eight, Quentin Tarantino, 2015, Estados Unidos)

El despiadado cazarrecompensas John “The Hangman” Ruth ha atrapado a una buena presa esta vez, se trata de una miembro de la banda de asaltantes y asesinos que aterroriza las aún salvajes tierras del oeste de Estados Unidos, durante los años consiguientes a la guerra civil. La llegada de una tormenta impide proseguir con el traslado de la delincuente, obligando a Ruth y otros dos violentos oficiales de la ley a resguardarse en una vieja posada en medio de la nada, acompañados por un grupo de amenazadores individuos que parecen esconder un terrible secreto. La más reciente obra de Tarantino compensa su falta de escenarios con los diálogos filosos que lo caracterizan, pero que en este filme derivan en debates mucho más complejos que de costumbre sobre la camaradería, el odio y la justicia.

  1. En primera plana

                (Spotlight, Tom McCarthy, 2015, Estados Unidos)

Un grupo de sagaces periodistas investiga una serie de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Boston. La complicidad de la iglesia en el encubrimiento de estos terribles delitos va adquiriendo una dimensión monstruosa con el avance de la investigación, al grado de implicar a la cúpula católica en la ocultación de cientos de casos de pederastia alrededor del mundo. Spotlight es un excelente filme sobre la labor periodística valiente y comprometida, de cuyos resultados surgen verdades desoladoras que precisan la máxima atención de la sociedad.

  1. Justo ahora, mal entonces

                (Right now, wrong then, Hong Sangsoo, 2015, Corea del Sur)

En una pequeña ciudad coreana, el cineasta Ham Chum-su intenta cortejar a una bella jovencita local. La galantería de Ham está lejos de ser irresistible, y el trato en momentos desinteresado de la muchacha tampoco permite que esta sea una historia romántica ideal, y es que ese no es el objetivo del realizador de la película, quien busca con las conversaciones casuales y erráticas dotar de un naturalismo casi documental a su filme doble, consiguiéndolo con creces. Dividido en dos partes, Justo ahora, mal entonces, presenta un par de resultados diferentes al flirteo de Ham a partir de cambios sutiles en la actitud de los protagonistas, comunicando lo azaroso del destino y la intrincada fragilidad de las relaciones humanas.

  1. Kubo y la búsqueda samurái

                (Kubo and the two strings, Travis Knight, 2016, Estados Unidos)

Aunque apenas es un niño, Kubo tiene que cuidar de sí mismo y de su madre, quien padece una extraña condición que la deja catatónica durante el día. Al desobedecer la advertencia de su mamá y quedar al descubierto cuando el sol ya se ha puesto, Kubo revela su localización a las fuerzas tenebrosas que lo buscan desde su nacimiento, ahora debe reunir las tres piezas de una armadura legendaria para poder hacer frente a un enemigo invencible. La nueva aventura de estudios Laika es un despliegue visual hermoso e inquietante, como el argumento mítico del que pende Kubo. La riqueza de significado detrás de la magia y el misticismo presentes en esta historia son sorpresas invaluables viniendo de un filme de animación occidental.

  1. La langosta

                (The lobster, Yorgos Lanthimos, 2015, Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Países Bajos)

En una realidad alterna, donde la soltería es una posición castigada por las leyes, David es obligado por las circunstancias a internarse en un hotel especial para conseguir pareja, bajo riesgo de ser convertido en un animal si no logra su objetivo. Con esta primicia absurda Lanthimos explora varias convenciones estrujantes de vivir en sociedad, particularmente las referentes a tener una pareja, como conseguirla y mantenerla. El sentido del humor seco y pesimista del enfermizo planteamiento de La langosta es sobresaliente, como lo es su peculiar forma de echarnos en cara la necesidad de pertenecer y ser reconocido dentro de un grupo, a veces sin importar lo déspota que este pueda ser.

  1. Animales nocturnos

                (Nocturnal animals, Tom Ford, 2016, Estados Unidos)

Una adinerada comerciante de arte lee obsesivamente la postergada novela que al fin pudo terminar de escribir su inseguro exmarido. La mujer es asaltada por los recuerdos de su matrimonio pasado y por las visiones que genera en ella la lectura de ese texto violento y descarnado sobre un crimen espantoso, llevándola a rememorar el arrepentimiento que siente por haberle causado tanto dolor al hombre que alguna vez amó. El segundo trabajo cinematográfico del diseñador de modas Tom Ford es un estilizado retrato del purgatorio de la frivolidad, y una exploración de las distintas formas en que se manifiesta el miedo, y como este condena a quienes se dejan vencer por él a un futuro de sufrimiento y desdicha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s